¿Por qué una cárcel para sindicados?
La Cárcel Metropolitana para Sindicados es una necesidad de gran prioridad debido a la situación actual que desborda la capacidad del Sistema Penitenciario y Carcelario de Colombia pero, sobre todo, el estado crítico que tiene Medellín y el Área Metropolitana con un hacinamiento entre el 200% y el 250%, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Convivencia con corte al 2022.
Debido a la existencia de una serie de vulneraciones que han permeado el sistema carcelario del país y la Declaración del Estado de Cosas Inconstitucionales, la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencias No. STP-14283 de 2019 y la No. SU-122 de 2022, ratificó la necesidad de garantizar y mejorar las condiciones físicas y materiales de la población en calidad de sindicada.
Como resultado de esto, la Agencia APP, en convenio con la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito de Medellín, lideró la estructuración de este proyecto a través del mecanismo de Asociación Público Privada (Ley 1508 de 2012) que dará una respuesta viable y digna para albergar a las personas privadas de la libertad en condición de sindicados con una infraestructura de calidad que garantice el respeto de los derechos humanos. Con la Cárcel Metropolitana para sindicados se logrará: