Participa

Estrategia de Participación Ciudadana:

Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada con los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública: diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento, a través del portal web de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas, con el propósito de vincular a la ciudadanía y demás grupos de interés en las decisiones y acciones públicas, para fortalecer la incidencia, la promoción y garantía de la participación como derecho.


Mecanismos, espacios o instancias de participación ciudadana:


  • Mecanismos de participación:

    Los colombianos cuentan con varios mecanismos de participación ciudadana, los cuales dan la opción de ejercer el derecho a participar del poder político. Entre los mecanismos de participación se encuentran el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.


  • Instancias de participación:

    Son espacios de interlocución permanente, con diferentes niveles de incidencia, entre la ciudadanía y la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas, respecto a temas específicos al objeto misional de la entidad.

    Las instancias de participación como escenario ciudadano o mixto consolidan la gestión pública participativa, mediante procesos deliberativos en los que la ciudadanía incide en los programas y proyectos, con el fin de aumentar la efectividad, transparencia, corresponsabilidad, gobernabilidad, cooperación y la garantía de los derechos.


Información general para la participación ciudadana:


1.Diagnóstico e identificación de problemas:

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente.

1.1. Publicación temas de interés:
1.2. Caja de Herramientas:
1.3. Herramientas de evaluación:
1.4. Divulgar resultados

2. Planeación y presupuesto participativo:

De acuerdo con el Decreto 883 de 2015, específicamente el artículo 143 numerales 1, 2 y el 7, la Secretaria de Participación Ciudadana, Subsecretaria de Planeación Local y Presupuesto Participativo tienen la función de articular los procesos participativos en el Distrito de Medellín.

2.1. Porcentaje del presupuesto para el proceso >>
2.2. Habilitar canales de interacción y caja de herramientas >>
2.3. Publicar la información sobre las decisiones
2.4. Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo) >>

3. Consulta ciudadana:

Son aquellos mecanismos que buscan conocer las opiniones, sugerencias, propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Agencia APP.

3.1. Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) Servicio a la ciudadanía Agencia APP:
3.2. Canales de consulta y caja de herramientas:
3.3. Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos:

Pedir la justificación legal para este punto.

3.4. Sección Normativa:
3.5. Herramienta de evaluación:
3.6. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC):

4. Colaboración e innovación abierta:

Es la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento y participación de los grupos de valor, para resolver los desafíos de la entidad y abrir canales para recibir ideas y propuestas de alternativas de solución.

4.1. Espacio para consulta sobre temas o problemática:
4.2. Convocatoria a los retos:

No hay convocatorias vigentes.

4.3. Informar sobre retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto >>
4.4. Publicación de propuestas elegidas y los criterios para su selección >>
4.5. Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada >>
4.6. Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos >>

5. Rendición de cuentas:

5.1. Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada:
5.2. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas:

6. Control social:

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015, Ley Estatutaria de Participación Ciudadana.

6.1. Informar las modalidades de control social:
Participación para la identificación de problemas y diagnóstico de necesidades
Participa
Planeación y/o presupuesto participativo
Participa
Participación y consulta ciudadana de proyectos, normas, políticas o programas
Participa
Colaboración e innovación abierta
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