

Participa
Estrategia de Participación Ciudadana:
Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada con los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública: diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento, a través del portal web de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas, con el propósito de vincular a la ciudadanía y demás grupos de interés en las decisiones y acciones públicas, para fortalecer la incidencia, la promoción y garantía de la participación como derecho.
Mecanismos, espacios o instancias de participación ciudadana:
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Mecanismos de participación:
Los colombianos cuentan con varios mecanismos de participación ciudadana, los cuales dan la opción de ejercer el derecho a participar del poder político. Entre los mecanismos de participación se encuentran el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.
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Instancias de participación:
Son espacios de interlocución permanente, con diferentes niveles de incidencia, entre la ciudadanía y la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas, respecto a temas específicos al objeto misional de la entidad.
Las instancias de participación como escenario ciudadano o mixto consolidan la gestión pública participativa, mediante procesos deliberativos en los que la ciudadanía incide en los programas y proyectos, con el fin de aumentar la efectividad, transparencia, corresponsabilidad, gobernabilidad, cooperación y la garantía de los derechos.
Información general para la participación ciudadana:
- Calendario de actividades año en curso
- Estrategia de Participación Ciudadana
- Estrategia Anual de Rendición de Cuentas
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)
- Informes de rendición de cuentas generales
- Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad.
- Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana
- Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad - Distrito de Medellín >>
- Formulario participación eventos - Agencia APP >>
- Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana - Distrito de Medellín >>
1.Diagnóstico e identificación de problemas:
La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente.
1.1. Publicación temas de interés:
- Temas de interés - Distrito de Medellín >>
- Encuentros Territoriales para la formulación del Plan de Desarrollo Distrital >>
1.2. Caja de Herramientas:
- Orientaciones para promover la participación ciudadana en los procesos de diagnóstico y planeación de la Gestión Pública >>
- Monitoreo de las dinámicas y la gestión del Aprovechamiento Económico del Espacio Público en Medellín (AEEP)
1.3. Herramientas de evaluación:
1.4. Divulgar resultados
2. Planeación y presupuesto participativo:
De acuerdo con el Decreto 883 de 2015, específicamente el artículo 143 numerales 1, 2 y el 7, la Secretaria de Participación Ciudadana, Subsecretaria de Planeación Local y Presupuesto Participativo tienen la función de articular los procesos participativos en el Distrito de Medellín.
2.1. Porcentaje del presupuesto para el proceso >>
2.2. Habilitar canales de interacción y caja de herramientas >>
2.3. Publicar la información sobre las decisiones
2.4. Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo) >>
3. Consulta ciudadana:
Son aquellos mecanismos que buscan conocer las opiniones, sugerencias, propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Agencia APP.
3.1. Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) Servicio a la ciudadanía Agencia APP:
- Tramites y servicios:
- Autorización de bienes de interés cultural en el Barrio Prado >>
- Certificados laborales >>
- Concepto de norma urbanística para el Barrio Prado >>
- Estructuración de proyectos de asociación publico privada por agentes privados en etapa de prefactibilidad >>
- Manual de Contratacíon - Versión Preliminar >>
"La Agencia APP publica para conocer opinión y recibir comentarios de cualquier interesado la versión previa del nuevo Manual de Contratación de la entidad y de esta manera fortalecer la transparencia en la gestión contractual que adelantamos. La ciudadanía podrá enviar sus comentarios o recomendaciones al correo info@app.gov.co hasta el próximo 29 febrero de 2025.".
- Información general de la Agencia APP >>
- Programas y proyectos de la Agencia APP (las subdirecciones van dentro de este apartado):
3.2. Canales de consulta y caja de herramientas:
- Convocatorias >>
- Mapa de proyectos >>
- Conocimiento y discusión de proyectos normativos del orden de nacional – (SUCOP – Sistema Único de Consulta Pública) >>
3.3. Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos:
Pedir la justificación legal para este punto.
3.4. Sección Normativa:
3.5. Herramienta de evaluación:
3.6. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC):
4. Colaboración e innovación abierta:
Es la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento y participación de los grupos de valor, para resolver los desafíos de la entidad y abrir canales para recibir ideas y propuestas de alternativas de solución.
4.1. Espacio para consulta sobre temas o problemática:
4.2. Convocatoria a los retos:
No hay convocatorias vigentes.
4.3. Informar sobre retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto >>
4.4. Publicación de propuestas elegidas y los criterios para su selección >>
4.5. Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada >>
4.6. Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos >>
5. Rendición de cuentas:
5.1. Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada:
- Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas >>
- formulario de rendición de cuentas 2024 >>
- Estrategia anual de rendición de cuentas >>
5.2. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas:
- Histórico de Rendición de Cuentas desde el 2017 hasta el 2024 >>
- Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas >>
- Calendario de eventos Agencia APP >>
- Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024 >>
- Eventos Distrito de Medellín >>
6. Control social:
El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015, Ley Estatutaria de Participación Ciudadana.
6.1. Informar las modalidades de control social:
- Guía para el Control Social a la Gestión Pública en Medellín >>
- Información procesos contractuales:
- Si tienes alguna Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia o Denuncia (ADJUNTAR EL ENLACE EN ESAS PALABRAS) por actos de corrupción te invitamos a leer las recomendaciones para que ejerzas tu derecho de interponer solicitudes ante la Entidad >>